Blogia
DIARIO DE UN CONDUCTOR

Dos Kilometros

Alcohol y coches, que mala combinación, y que complicado es abordar el tema. Pero tengo que sacarlo antes de irme a la cama.

Ayer celebramos un cumpleaños en un pueblo al lado del mio (soy de un pueblo a 1 hora de Zaragoza) y yo fui directamente con mi coche desde el trabajo en Zaragoza y al igual que yo lo hacian otros amigos. La comida y el alcohol es lo habitual en una de estas fiestas, y yo soy el primero que se bebe sus cervecillas en estos casos. Pero ayer habia coches de por medio, sólo dos kilómetros separan ambos pueblos, pero la distancia es lo de menos.

Como ya he dicho anteriormente, tengo coche propio desde hace poco y hay situaciones que las vivo por primera vez, ésta es otra de ellas. Yo lo tenia bien claro, pensaba pasarmelo bien, y pensaba hacerlo sin una gota de alcohol. Asi fue, y estoy muy orgulloso de ello, pero el problema llega con mis amigos, a alguno de ellos no parecia importarles tener que coger el coche después de haber bebido, y a mi esto me preocupaba. Hablar de esto en un ambiente en el cual la "(in)cultura" general es la normalización del asunto, te miran raro si les haces algun comentario, ademas de que cada uno es (se supone) responsable de sus actos y yo no soy la madre de nadie. Pero me fastidiaba no poder dar un puñetazo en la mesa y decir: ¡Dejar las putas cervezas! teneis que conducir.

A la hora de vovler a nuestro pueblo no pasó nada, ni un golpe ni nada, pero eso no me consuela.

Nadie hace caso cuando intentas abrirles los ojos dando un discurso, lo sé por experiencia. Pensé en usar el blog como medio de difusión, enviarles un correo esta semana con este articulo e intentar que lo vean como lo veo yo, creo que es bastante simple y lógico.

Seguramente ahora escribo influenciado todavia por las pocas horas que han pasado, y la impotencia y el cabreo me invaden por igual. Me voy a la cama que ya tendre tiempo para pensar en el tema. Pero esto no quedará aqui. ¿Alguna idea?

Las imprudencias se pagan.

6 comentarios

José -

Enhorabuena por tu iniciativa David!, con el alcohol al volante tolerancia cero, solo con un buen ejempo -como el que tu has dado- acabaremos (utopia?) con esta lacra, nosotros somos nuestros mejores "policias", no hay mejor campaña de prevención, pensar en nuestra seguridad y en la de los demás, saludos....

Jracing -

Es la incutura española, la misma que hace que te miren como a un alienigena si afirmas que lees y te gusta leer...
Pero en el tema alcohol y volante ( y en demasiados otros también) todos controlan y "a mi no me pasará"...
Estoy totalmente a favor de la pena de cárcel por positivo en alcoholemia al volante.
Aquí si que habría que destinar fondos para incrementar los controles en vez de incrementar el desplegamiento de radares.

Saludos!

David -

Como bien decis (Flor y NSkyline), el problema esta en que en la carretera hay mas gente, no solo hay que mirar por tu propia seguridad a la hora de ponerte en las manos un volante, si no por la de los demás usuarios de la via.
El caso de Helena es el extremos mas odioso y por desgracia no es un hecho aislado.

Si es verdad que la gente se extrañó de que sólo yo bebiera refresco, si me preguntaban respondia "tengo que llevar el coche", se sentirian un pco mal en ese momento, pero pronto se les olvidaba.
También, Jose Luis, tengo superado eso de rechazar este tipo de insinuaciones. Algo que creo que a mucha gente le cuesta. No hay que avergonzarse, ni vas a ser peor persona por rechazar algo de este tipo, al reves, te sientes bien. Esa misma pregunta me la han hecho mis padres miles de veces...
Seria un buen tema para tratar, porque habra gente que si se sienta realmente presionada por sus "amigos", no solo con el alcohol al volante, si no tambien las drogas o la velocidad (carreras).
Un saludo

José LUis -

En realidad sí has dado el puñetazo en la mesa. Porque tú no bebistes nada. Y tus amigos lo vieron.

Siempre les puedes comentar que tú no bebes y luego te sientes mejor conduciendo.

Por cierto, ¿no te han insinuado que te tomes una cerveza con ellos al ver que no bebías?

:-)

NSkyline -

El problema no es cuando un borracho tiene un accidente y solo se mata él porque mira, es su vida, y puede hacer lo que quiera, sino cuando mata a alguien que no tiene la culpa de nada. Ese es el problema.

Saludos

Madre de Helena -

Tú no pero yo sí soy madre, ahora madre sin hijos.
El culpable de la muerte de mi hija dio un indice de alcohol cuatro veces superior al permitido.
Él supongo que pensaría que controlaba y no hubo nadie que le recordara que no debía beber más si iba a coger un coche.
Mi hija estaba a punto de llegar a casa, le faltaban poco kilometros, pero el bebedor quiso adelantarla, en una autovía, y se la llevó por delante. No pudo calcular bien la distnacia en el estado en que iba.
Golpeó el coche de mi hija por detrás y el coche de mi hija "voló".
Dicen que murió en el acto.
Es probable que los que beben cuando van a conducir no les importe morir, pero el problema son los demás: sus padres, sus amigos, sus familiares o el resto de personas que no beben y a los que les pueden quitar la vida.
Además, ahora, tal como está la Ley, pueden verse en la cárcel.
Las copas, ahora, pueden salir muy caras.
Flor, madre de Helena.