Blogia
DIARIO DE UN CONDUCTOR

Acción - Reacción

Esta es la historia no solo de mi propia concienciación en la trascendencia del uso del cinturón de seguridad , si no también de una reafirmación más en la importancia de que en seguridad vial, la reacción tiene que venir antes de la acción .

Como acción me refiero a un acidente, y como reacción a la prevención ( uso de seguridad activa, pasiva, la propia precaución al volante, ...).

Fué hace unos cuantos años, iba de copiloto en Zaragoza, con un amigo que conducía un Opel Kadet que debia tener unos 15 años o mas, habiamos parado en un semaforo, después de arrancar y recorrer unos 50 metros (nuestra velocidad sería de unos 40 km/h), un coche se cruzo en nuestro carril dos vehiculos por delante de nosotros, lo que provocó un frenazo en cadena y nuestro coche golpeo al de delante. Fue un pequeño golpe, un instante, cuando vi que el coche no frenaba estiré las manos como para parar el choque, pero mis manos evidentemente no funcionaron, yo me fui hacia adelante como si fuera un dummy hasta que el cinturón de seguridad tiro de mi. Pensé que si no lo hubiera llevado puesto, me habría dado facilmente un cabezazo contra el salpicadero.

Sólo circulabamos a 40 km/h y fué una sensación de impotencia increible. Probablemente si no hubiera llevado el cinturon solo habria tenido dolor de cuello y de cabeza, no lo sé, pero tampoco pienso averiguarlo. No quiero pensar lo que puede pasar a mas velocidad y sin el cinturon.

No es que el cinturón salve vidas el sólo, pero es un importante elemento de seguridad. Ademas de ser obligatorio, su uso debe de ser automatico.

Observar en la foto que el tiempo se mide en milisegundos.

(Pinchar en la imagen para agrandar)


imagen via: autoxuga

5 comentarios

David -

Tu prudencia tiene que ser tu mejor aliado en estos casos. Aunque no por tener estos elementos hay que ser imprudente, que alguno si que debe pensar asi.

José LUis -

Mi coche es un Honda Civic ya viejete, 13 años. Y no tiene airbag.

Cada vez que conduzco lo hago con miedo. Miedo a tener un accidente y echar de menos el Airbag.

Y no digamos ya ABS, ESP, ... Mi coche no tiene nada de eso.

Espero que no llegue el día en que eche de menos uno de esos disponsitivos.

David -

Tienes razon Josep, en seguridad ningun elemento es prescindible, no por llevar airbag puedes dejar de usar el cinturo ni viceversa, claro. Lo del golpe contra el airbag no lo sabia, gracias.
Respecto a la concianciación en su uso, lo que yo no entiendo como la gente no entiende (valga la redundancia) la importancia del uso del cinturón, todavia veo mucha gente sin él. Añado un enlace a foroautoescuela si no te importa.
Gracias por pasaros por aqui y dejar vuestra opinión.
Espero, al igual que ya lo haceis vosotros, aportar mi granito de arena en educación vial.
Un saludo

Foro Autoescuelas -

Buena iniciativa espero que nunca dejes de escribir este blog.
El cinturón es un elemento de seguridad básico como bien indicas en la entrada anterior, pero si te fijas mas de uno aun no lo entiende.
Bueno te auguro un gran éxito.

Josep Camós -

Sobre todo, hay que recordar que aunque lleves airbags en el coche, es imprescindible ponerse el cinturón de seguridad.

De lo contrario, el bofetón que te propina el airbag es suficiente como para hacerte daño de verdad.