Blogia
DIARIO DE UN CONDUCTOR

Parada inteligente

Voy de nuevo a la carga con un tema que me parece muy importante.

El sábado después de trabajar, me disponia para ir al pueblo que está a una hora de camino desde la capital, Zaragoza. Habia dormido menos de lo habitual y además tenia sueño acumulado. El caso es que por la mañana en el trabajo no me enteré de esto, estas moviendote de un lado para otro, hablando con unos y con otros y estaba espabilado.

Pero claro, en el trayecto para casa me quedé solo, estaba cansado y a mitad del camino me empezaban a pesar los parpados, hasta notaba que mis reflejos disminuian. En ese momento me vinieron a la cabeza dos cosas, la primera era que una vez mi prima me habia contado que su padre (mi tio) habia cerrado los ojos totalmente al volante y se habia ido contra el guardarrailes, sin que todo pasara de un buen susto, ademas llevaba a mi tia en el coche, y la segunda cosa que me vino a la cabeza fue el post que escribi hace poco de acción-reacción , en el que la moraleja venia a ser que muchas veces teniamos que tropezar en un error para aprender. Pero este no iba a ser mi caso, no pensaba caer en la trampa del sueño.

Salí enseguida de la autovia, y paré en una gasolinera. Tenia hambre y llegaba tarde a casa (eran las tres de la tarde), pero en ese momento no habia nada mas importante para mí que mis condiciones para conducir. No sabia lo que se hacia en estos casos, asi que fui al baño y me lavé la cara, me compré una botella de agua bien fria y un pastel, estiré un poco las piernas andando y comiendo el rico pastel a la vez. Me sentia mucho mejor, ademas el hecho de haber parado y hacer lo correcto me enorgullecia, "el lunes será lo primero que escriba" pensé. Habia recargado las pilas.

Tristemente recordé que habia muchos accidentes por dormirse al volante, posiblemente por no hacer una parado tonta como yo habia hecho, pensando en llegar pronto a ver el partido de futbol, tumbarse en el sofá o vete tu a saber qué. Paciencia me dije yo, solo son cinco minutos más. Y nadie se dió cuenta (me refiero a mi madre que es la que me llama cuando me retraso jeje).

Si alguna vez os pasa esto, no lo dudeis... salir de la carretera en seguida, estirar las piernas o lavaros la cara, lo que sea. Tiempo os supondrá muy poco en vuestro viaje, y no hay "peros" que valgan, sin duda, fué una parada inteligente.

 

8 comentarios

David -

Hola David, gracias por pasarte por aqui. Lo ideal si seria dormir un buen rato, pero no consideré que estuviera tan mal. Solo necesitaba espabilarme un poco.
Solo queria dejar claro que como mínimo hay que hacer una parada y hacer de ella la cosa mas normal del mundo. No se es mas hombre por conducir con sueño y no parar, al reves, se es mas tonto.
De todas formas, gracias por tu apunte. Siempre tomo nota.

David Ayala -

Hola tocayo. He llegado hasta tu blog desde el que tiene Flor Zapata. Veo que realizas una buena labor en favor de la seguridad, lo que siempre es de agradecer. No obstante te pondré una pequeña pega respecto a tu actuación frente al sueño. Cuando se comienzan a perder reflejos por causa del sueño es importante descansar. Hiciste muy bien al pararte y tomar algo y entiendo que, una vez lo hiciste, tu sensación fue la de estar de nuevo completamente alerta. El problema está en que es una sensación falsa. El cansancio sigue existiendo y con él la disminución de facultades físicas (capacidad de reacción) Quienes intentamos ser responsables al volante hemos hecho lo mismo que tú en alguna ocasión, volviendo a la carretera sin haber realmente descansado. Lo que deberíamos hacer es, una vez parados, recostarnos en el coche, cerrar los párpados, dejar que nos pueda el sueño y recuperar todas nuestras capacidades. Bueno, o al menos ése es mi consejo. Un saludo y enhorabuena por el blog.

David -

Yo no es que hubiera ido sin dormir, habia dormido 6 horas de mis 7,30-8 habituales. Y al final de la mañana se nota.

Creo que trabajar conduciendo te da la responsabilidad de ir bien descansado al trabajo.

Aitor Álvarez -

Me refiero a que cuando conduces tu coche no hay ninguna pega. Pero cuando tienes que coger la furgoneta y repartir, no hay descanso que valga.

La peligrosidad de ser chofer radica en la imposibilidad de descansar cuando uno lo necesita. Un conductor a sueldo sólo descansa cuando su jefe quiere y su jefe, que duerme de maravilla, se piensa que el chofer puede dormir cuatro horas y seguir siendo la hostia. A eso me refiero. Ni tacógrafos, ni pollas. Cuando conduces a sueldo y estás cansado, no puedes parar y dormir. ¿Qué pasa entonces? Se multiplican las posibilidades de tener un siniestro. Y, ¿a quién le hacemos responsable?

David -

Es verdad que deberia haber dormido mas por la noche, pero por la mañana no notaba ese cansancio para nada, fue despues cuando se me acumulo todo.
Pero es bueno tomar nota y prevenir para proximas veces.
Dormir y estar descansado es vital a la hora de estar al volante.
Si tuviste suerte Manuel, seguro que ya no te pasa nunca mas.
Aunque estes trabajando, creo que lo primero es parar si no estas muy lúcido conduciendo. Si terefieres a eso Aitor.
Un salduo

Aitor Álvarez -

Lo malo es cuando te sucede en carretera trabajando. ¿Cómo paras?

Manuel -

Muy bien. Lo importante es que te diste cuenta y paraste el coche, responsablemente. Una vez di una cabezada conduciendo, fueron segundos nada más. No paso nada...tuve suerte.

Aitor Álvarez -

Enhorabuena David, por aquello de cumplir con el deber aún sin estar muy por la labor (prisas, hambre, ganas de llegar). Eso se llama autodisciplina y dice mucho de cualquier persona.

Otra cosa que puedes hacer para refrescarte y despertar es mojarte la nuca y la parte interior de las muñecas (donde tomas el pulso) con agua fresca. Comer y dar el paseo también, por supuesto y echar una cabezada. Cualquier cosa, supongo, menos dormir.

Además, te diré una cosa que tal vez se te haya pasado por alto: por la mañana no tenías la sensación de pesadez por lo que dices, el entretenimiento. Pero sin embargo estabas cansado y eso supone que tus reflejos estén bajos y que cualquier fallo hubiera tenido consecuencias más graves. Especialmente porque dada la situación no eres consciente de encontrarte en este estado.